jueves, 19 de marzo de 2009

Haciendas Volantes


Concepto de las haciendas Volantes.
“Haciendas volantes destinadas para el pastoreo de chivos o borregos trashumantes, gran parte de las haciendas y ranchos no eran propietarias de sus tierras si no que las alquilaban a los pueblos indios pagándoles una renta”[1].
A finales del siglo XIX, por Tlacotepec pasaba una ruta de pastores que conducían rebaños conocidos como "haciendas volantes", cuyos productos se exportaban a los estados.
Así nacieron las "haciendas volantes" que tuvieron una gran importancia económica y representaron, a la larga, un grave problema ecológico pues a éstas se atribuye la grave erosión de las tierras de la región.
“El ultimo recurso de este tipo era la renta de los pastos de la comunidad con las haciendas volantes de cabras; estas haciendas no poseían tierras en la sierra y pagaban un arrendamiento a los gobiernos de los pueblos para obtener el derecho de pasto de sus rebaños en tiempos de secas. Los arrendamientos variaban de un peso a 140 pesos al año y se situaban generalmente a los 70 pesos al año.”[2]Hay que mencionar el hecho de que la organización en pueblos permitía la producción de ganado por las Haciendas de puebla. Los rebaños de decenas de miles de cabras, que les pertenecían, pastaban en toda la sierra hasta la costa pacífica en tiempos de seca. La producción de carne cebo y chito que era una de las especializaciones de la ciudad de Puebla no hubiera sido posible sin la existencia de estos pastos inmensos y baratos que se encontraban en tierras indias.
[1] Ibidem pp 98, 105 y 111
[2] Empresarios indios y estado, perfil de la economía mexicana siglo xviii pp. 153, 156

No hay comentarios:

Publicar un comentario